Es socióloga y maestra en Estudios México Estados Unidos por la UNAM, así como maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es doctorante por el Instituto de Estudios Críticos donde hace investigación sobre la verdad en la política y los medios de comunicación estadounidenses.
Es profesora en la Ibero desde 2004, impartiendo las materias de Sociedad y Gobierno de Estados Unidos, Opinión Pública y Teorías de la Comunicación. Ha escrito artículos académicos en distintas publicaciones y participa en medios de comunicación sobre el tema de Estados Unidos, además de escribir artículos de opinión en diversos medios de difusión. Es coautora del libro “Descifrando a Trump desde la Historia”, publicado por el Instituto Mora, acerca de la llegada de Trump al poder.
Es miembro asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI.
Tiene estudios en la licenciatura en Relaciones Internacionales, maestría en Historia y doctorante en Historia, las tres por la Universidad Iberoamericana. Dos especializaciones: en Sociedad y Gobierno de Estados Unidos por la Universidad del Sur de California en San Diego y la migración vasca a América Latina por la Universidad de Deusto y la Ibero.
Medalla al mérito universitario Ernesto Meneses 2018 de la IBERO. Actualmente es presidenta de la Asociación de Egresados de Historia de la IBERO. Su experiencia laboral ha sido diversa ya que ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental.
Colabora también con su opinión en medios de comunicación como el País, Le Monde, el Heraldo tv y radio, el Reforma, Reporte Índigo, la Silla Rota, Univisión, el Financiero-Bloomberg, XEU Veracruz, Foro tv, Imagen radio, el Sol de México, Foro Tv, Univisión, Ibero 90.9, XEU Veracruz, Vértice Internacional, entre otros. Colabora en el noticiero AmxNoticias de la Televisión mexiquense con una columna de opinión semanal sobre asuntos internacionales.
Temas de análisis: Política Exterior de México, Estados Unidos y Canadá, Sistema Internacional, ONU, OEA, Seguridad Internacional y Regional, Política Interna Estados Unidos y Canadá. Relaciones internacionales de México: Asia, América Latina, Europa.
Es Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM, estudió la maestría en
Psicobiología en la Facultad de Psicología de la UNAM, y la maestría en Psicología en la New York University. Es Licenciada en Física por la Universidad de las Américas Puebla.
Ha sido asesora en materia educativa de la Coordinación General de Educación Intercultural
Bilingüe y de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, así como del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, la UNESCO y la UNICEF. También ha fungido como Representante Regional para América del Norte de la Sociedad
Internacional para la Inteligencia Emocional (ISEI), y Delegada Nacional de la Red Internacional de Educación Emocional (RIEEB). Es integrante del Grupo de Investigación en Docencia y Diseño Educativo y Tecnología de la UNAM, y de la Red Mujeres Unidas por la Educación.
Su campo de investigación abarca el estudio de los procesos de aprendizaje y formación de conceptos a partir de un enfoque sociocognitivo y neuropsicológico, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías digitales.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Anáhuac, Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac y la Complutense de Madrid. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt.
Ha colaborado como consultor y desarrolla proyectos de intervención pedagógica con diversas
instituciones entre las que destacan: Papalote, Museo del Niño, el programa Lazos de la Fundación México Unido, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación: ÚNETE y en la
Comunidad Educativa Tomás Moro. Fue asesor pedagógico docente en la Comunidad Educativa Tomás Moro Dos.
Ha presentado trabajos de investigación educativa básica y aplicada en diversos foros y congresos nacionales e internacionales con las líneas de investigación de evaluación del aprendizaje y gestión de instituciones de educación superior. Ha sido acreedor al premio Naucalpan de la Juventud 2008 en la categoría académica y tres veces reconocido con el premio FIMPES de investigación educativa.
Pedagoga con especialidad en sociología de la educación. Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-CINVESTAV.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-III y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ha realizado estancias de investigación y de formación en universidades de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina.
Las líneas de investigación en las que inscribe sus trabajos son: derecho a la educación y políticas educativas; su especialidad es el análisis político del discurso educativo.
Entre sus distinciones destaca el Premio Pablo Latapí sobre Investigación Educativa.
Doctora en Educación por el Centro de Educación Internacional de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional en México. Jimena pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como nivel 1 y entre sus líneas de investigación destaca el estudio de los efectos de la política educativa en el acceso, transición y progresiones educativas; diseño y evaluación de política educativa; así como, economía de la educación. Entre 2015 y 2022 ha publicado 8 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, 2 libros y 2 capítulos de libro.
Ha realizado proyectos de investigación sobre trayectorias educativas en países de África para UNICEF Kenya y acerca de trayectorias y progresión educativas en España para Fundació Jaume Bofill en Barcelona. En México ha participado como evaluador externo de varios programas educativos gubernamentales. Entre 2016 y 2020 coordinó las evaluaciones del Proyecto Core Skills del Consejo Británico en México y de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de 2020 participa como investigadora asociada al proyecto “Educación Dual” financiado por el Global Challenges Research Fund auspiciado en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.
Doctor y Maestro en Economía por el Colegio de México y Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Actualmente es director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor-investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y del Departamento de Estudios Empresariales de la misma Universidad.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel I). Ha sido consultor en temas de política pública en materia social y ambiental, así como en modelación económica, para el BID, The Nature Conservancy, la Agencia de Cooperación Alemana en México, el INECC, el PNUMA, CONEVAL y WWF. Tiene en su haber publicaciones académicas en revistas arbitradas en los temas de valoración económica de servicios ecosistémicos, mitigación y eficiencia energética, agua y pobreza, decisiones de transporte, comportamiento ambiental, y expansión urbana.
Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo especialista en bosques por la Universidad Autónoma Chapingo (1982) y realizó estudios de posgrado (M.Sc. y Ph.D) en la Universidad Estatal de Oregon (1987, 1990) con orientación a Economía y Manejo Forestal.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y ha sido profesor en diversas disciplinas vinculadas a la valoración y evaluación ambiental en instituciones como el Colegio de Posgraduados, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de las Américas-Puebla y Universidad Iberoamericana. Entre 1992-1993 se desempeñó como Director del Programa Nacional de Reforestación y de 2009-2012 fue Director General de la Comisión Nacional Forestal.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Göttingen, Alemania; el Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences, Miami, FL; el departamento de Economía Agrícola de la Universidad de California en Berkeley, el Center for International Trade in Forest Products en Seattle, Washington y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana.
Es autor y coautor de más de 100 trabajos de investigación que incluyen artículos en revistas científicas, capítulos de libros, ensayos y libros, así como reportes para instituciones nacionales y organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, ITTO.
Director del InIAT, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Es ingeniero mecánico egresado del Karlsruhe Institute of Technology, en Alemania, donde también completó su maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en ingeniería. De igual manera, tuvo participación en el proyecto Energy System 2050 de la Helmholtz Association.
Al concluir sus estudios, se incorporó como investigador posdoctoral al grupo de trabajo de Steven Simske en la Colorado State University, donde desarrolló nuevas técnicas en la ciencia de datos para detectar comercios ilegales.
Es especialista en desarrollar modelos de pronóstico probabilístico de generación de energía renovable y demanda eléctrica que pudieran ayudar a combatir el comercio ilícito.
Cuenta con diversas participaciones en congresos internacionales y artículos en revistas de alto impacto tecnológico, como: Journal of Big Data, Applied Energy, Electric Power Systems Research, Translating Life Sciences Innovation, Computer Science-Research and Development, entre otras.
Es MSc Industrial Design Engineering por TU Delft, Delft University of Technology, Países Bajos y licenciado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Iberoamericana. Estudia el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la IBERO.
Forma parte del Consejo Consultivo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Su trabajo se enfoca en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.
Mientras estudiaba la maestría en Ingeniería en Diseño Industrial, fue apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, para desarrollar un sistema sanitario capaz de aprovechar los residuos sólidos y convertirlos en combustible para la generación de energía eléctrica.
Ha participado en proyectos como:
• Microrredes Eléctricas Inteligentes Comunitarias – Proyecto enfocado en la apropiación de tecnología e implementación de microrredes comunitarias
• JoonDron – Proyecto para generar información para la gestión integral del territorio en la comunidad Jaltepec de Candayoc, Oaxaca.
• Huerto Urbano – Laboratorio donde se incorporan expertos y especialistas en diversas áreas con la intención de hacer del espacio del huerto un sitio de investigación.
Estudió la carrera de Médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con estudios de especialidad en Medicina de Rehabilitación en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud. De igual manera obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias Médicas.
Especialista en investigación clínica, fisiología del sistema nervioso periférico, fisiología del ejercicio en ciclistas, estudios de electrodiagnóstico, estudios sobre neuropatía periférica, evaluaciones clínicas mediante aplicaciones móviles y el desarrollo de ortesis y prótesis.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Se desempeña como profesor titular a nivel licenciatura en la carrera de Ingeniería Biomédica de la IBERO. Además, es profesor de Metodología de Investigación para la especialidad de Medicina de Rehabilitación de la UNAM.
Asimismo, es asesor y tutor de tesis de posgrado en especialidades médicas, licenciatura y maestría.
Fue investigador en Ciencias Médicas B en el Hospital General de México, donde investigó el desarrollo de protocolos clínicos en los campos de la geriatría, medicina interna, obesidad, ejercicio, neuropatías periféricas, reumatología y evaluaciones funcionales.
Licenciada en Ingeniería Biomédica y Maestra en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es técnica Académica del Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR).
Cuenta con certificación en el estándar de competencia “Asesoría en tecnología para discapacidad y Evaluación de la competencia de candidatos con base en EC” por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), México.
Ha participado en investigaciones como: el desarrollo de herramientas digitales para la recomendación de sillas de ruedas a la medida, accesibles y de bajo costo; Modelado, análisis y optimización de movimientos coordinados del cuerpo humano; Diseño y desarrollo de sistema de posicionamiento cefálico activo y dinámico para menores de edad con debilidad muscular en el cuello.
Es la encargada del laboratorio de Órtesis y Prótesis del InIAT, de la Universidad Iberoamericana.
Estudió Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cursó la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el campo disciplinario de Instrumentación.
En 2018 estudió un Doctorado en Ingeniería Eléctrica en el campo de Procesamiento Digital de Señales, donde desarrolló un sistema basado en sensores inerciales y magnéticos que permite hacer el seguimiento de movimiento humano en tres dimensiones.
De igual manera, realizó una estancia Posdoctoral en el laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.
Doctor y maestro en Estudios Audiovisuales por la Université de Toulouse II. También es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con un posdoctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México, institución donde también imparte la materia de Entretenimiento, Comunicación y Sociedad (La imagen en movimiento).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Laboratoire de Recherche en Audiovisuel (Francia), ha realizado investigaciones sobre medios audiovisuales, mitocrítica y psicología analítica.
De igual forma, ha participado en investigaciones sobre Narrativas, transmediaciones, imaginarios y arquetipos, y Comunicación y crítica de la cultura, así como en el proyecto de investigación interdepartamental <em>Las reconversiones neoliberales del cuerpo humano</em>.
Su publicación más reciente es el libro colectivo La imagen trascendental: Estudios teóricos sobre anime y manga (Universidad Iberoamericana).
Doctor en diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, es
Diseñador Gráfico por la Universidad Nacional de Colombia. Fundó su propio despacho de diseño donde ayudaba a otras agencias a crear sistemas de comunicación visual.
Estudió su posgrado en Diseño y Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México; donde también obtuvo una especialización y luego una maestría.
En 2005 comenzó a dar clases en el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, siendo organizador del Congreso Internacional de Diseño, MXRIO Design Conference, del mismo modo ha sido colaborador en distintas comisiones institucionales, así como de algunos programas de incidencia social de la IBERO.
Es miembro activo en la Maestría en Creatividad de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, en la UAM de la Ciudad de México formó el grupo de investigación Otro Diseño es Posible, que constituye parte de su interés en el trabajo interdisciplinar para aportar otros enfoques a la educación y al diseño.
Licenciado en Diseño Gráfico por la IBERO, cursó la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Doctorante en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); lugar donde también es docente.
Diseñador gráfico y Coordinador de la Licenciatura en Diseño Interactivo y Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia en la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Ha recibido las distinciones Diploma al Mérito Universitario y la Medalla Ernesto Meneses Morales.
Además de la IBERO, ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Anáhuac; el Centro de Diseño, Cine y Televisión; la Universidad Marista y la Universidad Tecnológica de México.
Ha trabajado para McCann Erickson, Leo Burnett, Nintendo de México, Apple Computer México, Nipper, entre otras. De igual manera, ha colaborado en varios medios de difusión como Foro TV, W Radio y en Ibero 90.9.
Es Coordinadora del Área de Salud del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, cuenta con un doctorado en Nutrición Internacional por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Maestra en Ciencias de la Nutrición por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos. Licenciada en Nutrición, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.
Ha desarrollado proyectos de investigación que tienen como meta la generación de evidencia que se traduzca en políticas públicas de salud de alimentación y nutrición. Su principal interés es la nutrición materna e infantil, con especial énfasts en lactancia materna en la población en general y en grupos vulnerables, como mujeres con sobrepeso y obesidad.
Actualmente se encuentra participando en los proyectos:
•Determinantes comerciales de las prácticas de alimentación infantil
• Modelando el costo-efectividad de las intervenciones de lactancia materna en el lugar de trabajo en México
• Políticas y programas laborales para apoyar la lactancia materna en mujeres trabajadoras del sector informal
Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Aplicada al Área Criminológica en Universidad Autónoma de Yucatán; Doctorado en Psicología por la UNAM.
Interesado por temas relacionados con el delincuente, lo que lo llevó a laborar en un centro penitenciario. Otro de sus temas de interés, además del relacionado con el delincuente, fue el ser y quehacer del policía, que desarrolló en su tesis de maestría. Colaboró como Jefe de Departamento del área de Psicología en el Instituto de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Edomex. De aquí su interés por el trabajo con personas víctimas del delito, particularmente de secuestro. Este último fue el tema que desarrolló en su Doctorado.
A partir de su experiencia laboral, las temáticas que le resultaron de interés para realizar investigación están relacionadas con la victimización y víctimas, el delincuente, percepción de riesgo y reacción al delito, y otras afines a la psicología criminal y forense. Realizó investigación con personas sobrevivientes de secuestro extorsivo económico.
Con relación a la percepción de riesgo y reacción al delito, realiza una investigación para conocer la percepción de las personas sobre la posibilidad de ser víctimas de algún delito, y el tipo de reacción que han tenido ante eventos delictivos.
Arquitecto y Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En la actualidad es director del Departamento de Arquitectura de la IBERO.
Experiencia en la creación de programas, leyes, normas y manuales sobre sustentabilidad: ase-sor en la comisión para la construcción de la “Norma Mexicana de Edificación Sustentable” publicada en el Diario Oficial el 4 de Septiembre del 2013, en la “Norma Técnica Complementaria de Diseño Arquitectónico del Reglamento de Construcción del D.F.” publicada en la Gaceta Oficial el 8 de Febrero del 2011, en “Criterios para la accesibilidad de las personas con discapacidad” del Instituto Mexicano del Seguro Social 2009, entre otros.
Doctor, maestro y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Está adscrito a las líneas de investigación departamental «Estética, cultura visual e imaginarios en América Latina y el Caribe» y «Arte y educación».
Tiene experiencia en historia y arte de la Antigüedad Clásica, en Historia Cultural, en manifestaciones del mundo nórdico y en transferencias de cultura entre Europa y la región México-Caribe.
Ha realizado investigación en distintos proyectos en México y en el extranjero en temáticas relacionadas con arte de los siglos XV al XIX, grabado, artes útiles, mercado y legislación del arte, instituciones culturales, mentalidades, representaciones de la alteridad, transferencias culturales en sociedades no limítrofes, cultura visual.
Licenciada en Historia del Arte, maestra en Estudios de Arte y doctora en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana. A partir de su formación dancística desarrolla investigaciones en torno a la relación entre la danza, la Historia del Arte, la cultura visual, los imaginarios y los museos.
Ha realizado estancias de investigación en The City College of New York, La Ceiba Gráfica y diferentes acervos en México. Coordina el Seminario de estudios sobre danza y forma parte de los Seminarios Permanentes de impresos y estampas, Arte y Educación y Economía y mercado del Arte del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro fundador del Observatorio de Arte y Cultura.
Ha colaborado como registradora en el Museo Nacional de Arte y como gestora cultural en diversos proyectos. Actualmente es profesora de asignatura y técnica académica del Departamento de Arte de la Ibero.
Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bologna, Italia, en el Instituto Gramsci de Roma, Italia, en la Universidad de Urbino, Italia y en la Universidad de Granada, España. Sus líneas de inves-tigación se relacionan con la filosofía política contemporánea de influencia continental; pensa-miento postmarxista y pensamiento político italiano.
Se ha dedicado con especial atención a investigar el pensamiento de Antonio Gramsci, sus usos y recepciones latinoamericanas y el pensamiento de Nicolás Maquiavelo. En sus escritos publicados se ha dedicado con especial atención a reflexionar acerca de Maquiavelo, Nietzsche, Gramsci, Rancière, Badiou, Deleuze y recientemente se ha publicado su capítulo sobre la recepción de Gramsci en la antropología mexicana en un libro coordinado por Massimo Modonesi y Diana Fuentes. Participa en la traducción del diccionario de términos gramscianos.
Es miembro de la Asociación Mexicana Gramsci y autor del libro “Efecto Gramsci: fuerza, tendencia y límites”. Es académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana y Coordinador de la Maestría y Doctorado en Filosofía.
Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro sobre Maquiavelo y la Democracia. De igual manera, coordina un libro colectivo sobre Maquiavelo y el antagonismo, y en coautoría, otro libro sobre la Universidad y los problemas del Neoliberalismo.
Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha impartido clases de Historia con-temporánea e Investigación. En 2007 fundó el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Co-mercial y su Museo, durante la década que lo dirigió coordinó labores de digitalización de sus colecciones y escribió tres libros sobre la historia de la institución 80. Historia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC, 2009), Muros. Habitando la Escuela Bancaria y Comercial (EBC, 2013) y Tres principios, trece historias (EBC 2014).
Actualmente es académica en la Universidad Iberoamericana y es responsable de las coleccio-nes resguardadas en el área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, donde colabora en el diseño y la estrategia del proyecto de digitalización y sistematización de sus diferentes archivos.
Desde agosto de 2020 forma parte de la Mesa directiva del Ateneo Español de México como vocal de Archivo y Biblioteca, y en agosto de 2022 asumió la representación institucional en la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A. C. (AMABPAC).
Entre sus publicaciones académicas se encuentran los artículos “El archivo en la era del so-porte digital” (Ariel, Fundación Telefónica y UIA, 2016), “Archivo y digitalidad. ¿La posibilidad de una historia más justa?” (Taurus, Fundación Telefónica y UIA, 2019) y “Joyas pictóricas de México: la Universidad Iberoamericana en la Olimpiada Cultural en México 1968” (UIA, 2022).
Trabaja sobre el archivo, sus posibilidades con la digitalidad y su relación con la historiografía.
Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, EEUU. Fue becaria Fulbright y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).
Fue Titular de la Cátedra A.G. Leventis en estudios de Chipre de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac. Fue coordinadora académica de la maestría en sociología y el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana CDMX. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de Ibero CDMX.
Es co-autora del libro “Victim Activists in Mexico: Social and Political Mobilization amid Extreme Violence and Disappearances” que será publicado por Lexington Books, así como del artículo “From Europe to Mexico: The Unexpected Journey of Thirty Jewish Families Escaping Nazism,” Holocaust and Genocide Studies, Febrero 26, 2024.
Es investigadora afiliada del Centro para la Investigación Avanzada del Genocidio de la Universidad del Sur de California (USC), Los Ángeles, EEUU, además de integrante del comité consultor para el proyecto de discursos de odio de UNESCO y del comité académico para el laboratorio de odio y concordia del seminario de violencia y paz del COLMEX.
Es Doctor y Maestro en Antropología Social por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore. Licenciado en Antropología por la Universidad de Virginia.
Es autor de los libros “Azul y oro como mi corazón: Masculinidad, juventud y poder en una porra de los Pumas de la UNAM” (Universidad Iberoamericana, 2008) y “El pueblo es como una rueda: Hacia un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el altiplano de México” (Universidad Iberoamericana, 2015).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha llevado a cabo investigación y ha publicado extensivamente sobre los aficionados al futbol, los niños de la calle y las nociones y prácticas locales de la persona, la sociabilidad y la etnicidad entre los pueblos mesoamericanos.
Ha impartido clases sobre teoría antropológica contemporánea, antropología urbana, persona y cuerpo, antropología del deporte, decolonización del conocimiento y problemas sociales de México. Contribuye regularmente a debates públicos y a reportes mediáticos sobre aficionados al futbol y problemas de violencia en los estadios. “
Sacerdote, jesuita, abogado y doctor en Educación. El Dr. Arriaga es, desde el 24 de enero de 2022, rector de la Universidad Iberoamericana, tanto Ciudad de México como Tijuana, y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).
Previamente, de 2018 a 2022, se desempeñó como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y, de 2020 a 2023, como presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) que agrupa a 30 instituciones jesuitas de educación superior en la región.
Es licenciado en Derecho y en Ciencias Religiosas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO), maestro en Derecho Internacional por la Fordham University School of Law, en Nueva York, y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California, además de postdoctor en el Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional, de la Universidad de Stanford.
Sus especialidades son la docencia, la investigación, al igual que la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue coordinador del área de derechos humanos del Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) en Chiapas de 1999 a 2000, y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre 2006 y 2011.
Ha sido docente e investigador sobre derechos humanos en la IBERO, el ITESO, así como profesor de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara, en la Universidad Loyola Marymount y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.
Cuenta con un amplio número de publicaciones, entre las que destacan artículos en revistas arbitradas, así como ensayos académicos y de divulgación. Ha contribuido con capítulos en tres obras colectivas y ha sido colaborador de periódicos nacionales como El Universal y Reforma. Recientemente, la revista Líderes Mexicanos le entregó el reconocimiento como uno de “Los 300 líderes más influyentes del país”.
Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos y Doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).
Ha sido profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana CDMX, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue coordinador del Programa de Derechos Humanos y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, además de director de la sede Región Centro del CIDE.
Es autor del libro “Human Rights Crisis in Mexico”, coeditado con Barbara Frey (Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2019), así como del artículo “Bringing Willingness Back in: State Capacities and the Human Rights Compliance Deficit in Mexico”, Human Rights Quarterly, Vol. 41, No. 2, 2019, pp. 441-464.
Sociólogo formado en la Universidad Católica de Chile, cuenta con Maestría en sociología por la FLACSO. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.
Profesor-investigador emérito del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
En su contribución a la formación de recursos para la investigación registra la dirección de 72 tesis concluidas. Mas de 60 títulos publicados, entre ellos, “Vicisitudes de la democracia. Entre el peso del modelo y los límites de la política en Chile”; “The United States and Latin America: Beyond Free Trade”; “Pandemia, conciencia posible y crisis del neoliberalismo en América Latina.”.
Es miembro (suplente) del Comité Directivo de CLACSO, de la Asociación “Salvador Allende” y del Secretariado Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Maestro en Estudios
Políticos y Sociales; y Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Sociología por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNAM. Tiene una Especialidad en Análisis de Coyuntura Política.
Profesor/Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y Profesor de asignatura definitivo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCYT, Nivel 2.
Participa de manera recurrente como comentarista en espacios de radio, televisión y prensa.
Líneas de su trabajo de investigación: el análisis de procesos políticos y el estudio de instituciones electorales; historia y desarrollo disciplinario de las ciencias políticas, y la reflexión
teórico/metodología contemporánea, con énfasis en los principales enfoques y herramientas de análisis que utiliza la Ciencia Política Académica en México y América Latina.
En noviembre de 2023 tomó posesión como parte del Consejo Electoral Local del Instituto
Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
Es Doctor y Maestro en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel II. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Sus principales intereses de investigación están puestos en México y América Latina y versan sobre temáticas como: “Vida política en México”; “Democracia y ciudadanía”; “Actores y movimientos sociales”; y “democracia, partidos políticos y sistema electoral”. Participa regularmente en congresos y foros nacionales e internacionales como ponente y conferencista.
En noviembre de 2023 fue nombrado miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila.
Es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestra en Bioética y Derecho y Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona. Cuenta con una Especialidad en Bioética y Derecho por la Universidad de Wisconsin.
Es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana CDMX desde 1998. Imparte clases, cursos, diplomados en diversas instituciones de nivel superior.
Es abogada externa y consultora de la Clínica de Reproducción Humana del Hospital ABC, ha sido Consejera Externa de la Comisión Nacional de Bioética. Forma parte del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Observatori de Bioética i Dret, de la Universidad de Barcelona, España
Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: Medical Decision-Making on behalf of Young children. A comparative Perspective, Parental rights in Mexican Law, Hartpublishing UK 2020. Maternidad Subrogada: Su regulación, Reflexiones Bioéticas y Legales sobre problemas emergentes en Nuevas Biotecnologías y Salud desde visiones seculares. La Objeción de Conciencia y la Bioética. Estudios en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y libertad religiosa.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Doctor y Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene estudios avanzados en Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares en España.
Hasta agosto de 2014 se desempeñó como director ejecutivo del Centro de Investigación Aplica-da en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México (CIADH-CDHDF). Ha colaborado como consultor externo de la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y participado como asesor jurídico en la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.
Es director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le reconoce como Investigador Nacional Nivel 1.
Sus líneas de investigación se relacionan con el derecho internacional de los derechos humanos y grupos históricamente excluidos o desaventajados (con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes) así como nuevas formas de enseñanza del derecho.
Es Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua; Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, y Doctor en Derecho por la UNED de España. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile.
Es docente en cursos de posgrado y capacitación de diversos centros de educación superior. Ha participado en múltiples foros académicos en México y el extranjero como ponente, así como en proyectos de investigación y consultoría en temas del marco jurídico nacional e internacional de DDHH.
Su obra publicada consiste en más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, sobre derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos, así como algunos libros en estas materias.
En septiembre de 2023 fue electo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2023-2025. Pronto fue integrado a la Junta Directiva en calidad de Segundo Vicepresidente.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y Maestro y Doctor en Derecho penal y procesal por la Universidad de Sevilla. En el ámbito profesional, ha sido asesor penal del grupo de expertos del GIEI para el caso Ayotzinapa (2015), miembro de la comisión redactora del Código Penal Nacional (2017), y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Es también asesor en materia penal de la organización civil “Sin Trata” (2018), Coordinador de la licenciatura en Derecho de la Ibero y Socio del Bufete Bücher-Santa Rita, así como Profesor invitado en el INACIPE. Es autor del libro “El delito de organización terrorista: Un modelo de Derecho”.
Entre las materias que imparte se encuentran Derecho penal, Derecho procesal penal y Tortura.
Es Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad de California en San Diego), Maestro en Ciencia Política (UCSD), Licenciado en Relaciones Internacionales (El Colegio de México), y con Diploma en Derecho Internacional Público (Academia de Derecho Internacional de La Haya de la Corte Internacional de Justicia). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y Vicepresidente del Centro de Estudios sobre la Política Exterior de México.
Ha sido Profesor-Investigador Titular “C” (Definitivo) de la División de Estudios Internacionales del CIDE y Profesor Visitante en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Non-Resident Fellow del Migration Policy Institute en Washington D.C, Fundador y Coordinador del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios.
Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y Presidente Fundador de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales. Fungió como Fulbright’s Mexico Studies Chair en el Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California en San Diego.
Es autor o editor de 32 libros académicos y 150 artículos y capítulos de libros relacionados con la política exterior de México. Entre sus publicaciones destacan los libros: Introducción al Estudio de los Organismos Internacionales (co-editado con Miguel Ruiz Cabañas y Rafael Velázquez Flores), La Internacionalización de los Gobiernos Locales en México, Teorías de Relaciones Internacionales en el Siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México y América Latina o North America’s Soft Security Threats and Multilateral Governance: A Post-Westphalian Pathway (co-editado con Imtiaz Hussain).
Es Doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas por la Universidad de Miami donde también estudió Historia. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Escuela de Servicio Exterior, Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown. Tiene estudios de Posgrado en Relaciones Internaciones y América Latina por la Universidad de California, Berkeley y es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM.
Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, desde enero de 2017. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II. Miembro de la International Studies Association y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (2017-2019).
Conferencista en distintas universidades del extranjero como Columbia University, Georgetown University, University of California, Berkeley, Duke University, Queen’s University y la Universidad de Sofìa en Japón, Kyung Hee University, Seúl, Corea.
Entre sus libros se encuentran, “En las entrañas de Goliat, la política estadounidense y su relación con México”; “La Urgente seguridad democrática. La relación de México con EU”.
Doctor en Economía por la Universidad de Calgary, Canadá. Cursó la Maestría en Economía en El Colegio de México y la Licenciatura en Economía en la Universidad Tecnológica de México.
Director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue miembro del Canadian Economic Association y del American Economic Association entre 2010 y 2014.
Ha participado en foros e impartido conferencias y seminarios en México, Canadá y Estados
Unidos, así como en diferentes países de Europa y América Latina. Sus áreas principales de
interés son: Desarrollo de capital humano; Finanzas públicas; Instituciones y conflicto social; Macroeconomía; Crecimiento y desarrollo.
Su experiencia laboral incluye distintos cargos directivos en la Secretaría de Finanzas del
Gobierno del Distrito Federal, del año 2001 al 2007.
Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Boston. Licenciado por la Universidad Católica de Perú. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Doctor en Economía por la Universidad de Boston y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Desde 1998 es profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del cual fue director en el periodo 2009-2016. Asimismo, fue investigador visitante en el Center for US-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego en el período 2004-2005.
En 2017, recibió el Premio Nacional “Raúl Hernández Coss a la Inclusión Financiera” en la categoría de investigación. Sus últimas dos publicaciones son “Does it Pay to Cooperate: The Case of Cooperatives in the Mexican Manufacturing Sector” y “La Desigualdad y el Disímil Impacto de la Política Monetaria”.
Profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).
Cuenta con Posdoctorado por parte del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (2019); Doctorado en Economía por El Colegio de México (2015); Maestría en Economía por El Colegio de México (2008); y Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2008).
Ha coordinado grupos interdisciplinarios de investigación y liderado proyectos relevantes en su campo, entre ellos, el proyecto “TEEB AgriFood Maíz y Milpa”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, así como el proyecto “Propuesta Metodológica de Estimación de Canastas Regionales para la Medición de la Pobreza en México”, financiado por el CONACYT y CONEVAL.
Participó como responsable técnico del proyecto “Dinámica de la pobreza durante la pandemia en México: Una aproximación desde la ciencia de datos”. Financiado por la Universidad Iberoamericana, México. Enero – diciembre 2023
Pablo Gaitán Rossi es director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad. Doctor en Bienestar Social por Boston College y la Ibero, maestro en Sociología y licenciado en Psicología por la Ibero. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).
En 2017 y en 2021 recibió el Reconocimiento FICSAC a la Calidad en Investigación y en 2022 lo obtuvo en la modalidad grupal por el proyecto de la “Encuesta Nacional sobre Efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19)”.
Algunos de los proyectos en los que colabora son:
• Inseguridad Alimentaria y de Agua
• Adultos mayores, proyecto en colaboración con la Universidad de California y el
Instituto Nacional de Geriatría
• Adaptación de un modelo de promoción de salud comunitaria durante la pandemia de COVID-19: El caso de las Ventanillas de Salud en Estados Unidos, en colaboración con la UCLA
• Pertenece a la Red de Inseguridad en Agua
Académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, e imparte las materias de Desarrollo Económico y Econometría.
Cuenta con PhD candidate in Economics por el Institute for Social and Economic Research (ISER) de la Universidad de Essex, Reino Unido. Tiene la MSc in Applied Economics and Data Analysis también por la Universidad de Essex, y estudió la Licenciatura en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México.
Anteriormente trabajó en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, colaborando activamente para la elaboración del documento sobre la Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza. Ha sido consultor para organismos como el Banco Mundial, UNICEF, BID, SEDESOL, INEGI, entre otros.
Entre los principales proyectos en los que ha colaborado está la Coordinación de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), proyecto financiado por UNICEF México y la Ibero. Actualmente investiga temas relacionados con los efectos del COVID-19 en el mercado laboral y en la infancia.
Es académico de tiempo completo en el EQUIDE de la Universidad Iberoamericana, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).
Es Licenciado en Matemáticas por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Doctor en Ciencias en Nutrición Poblacional por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).
Desde 2014 se ha involucrado en proyectos interdisciplinarios para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas en alimentación, salud y nutrición. Participó en 2018 en el equipo coordinador para la elaboración del libro “La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control”.
Ha participado en los proyectos:
• El papel de los alimentos y bebidas ultraprocesados en la epidemia de obesidad en México.
• Reducción del consumo de sodio en hogares mexicanos a través de la implementación de huertos familiares urbanos con hierbas aromáticas.
• Modelo de intervención poblacional para la atención de la obesidad infantil en México: evidencia generada desde un Observatorio Materno Infantil.
Es Coordinador de Evaluación en el EQUIDE y consultor en temas de monitoreo y evaluación. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, y cursó la maestría en economía por El Colegio de México, A.C.
Cuenta con 22 años de experiencia como especialista en monitoreo y evaluación gubernamental en temas como: desarrollo de sistemas de monitoreo, evaluación, esquemas de información, planeación estratégica y fortalecimiento institucional.
Formó parte del equipo fundador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y previamente se desempeñó en el área pionera de evaluación gubernamental en la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Ha sido asesor de estrategias y consejos multidisciplinarios a nivel federal y en diversas entidades federativas para el impulso de esquemas de medición de sus programas prioritarios, y de diversos equipos internacionales para el desarrollo de elementos de medición y comunicación de evidencia basada en resultados.
Contador Público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster en Administración por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, profesionalmente se ha desempeñado en puestos gerenciales y directivos en IBM de México, Citibank y Banco Nacional de México.
Durante su trabajo en Banco Nacional de México, contribuyó al desarrollo de los negocios de tarjetas de crédito y productos de débito, siendo invitado por MasterCard a participar en el Comité de Mercadeo de soluciones MasterCard para América Latina.
Es Director del Departamento de Estudios Empresariales y, como parte de su función como académico, imparte materias en los programas de Administración, Mercadotecnia y Finanzas.
Licenciado en Contaduría, Contabilidad, Costos, Finanzas, y Maestro en Finanzas, Finanzas Corporativas, Análisis Financiero, Planeación y Presupuestos, ambas en la UNAM.
Es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y tiene a su cargo la Coordinación de la Licenciatura en Finanzas, habiendo coordinado previamente la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial y la TSU de Sistemas Administrativos y Contables.
Imparte cátedra en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en licenciatura desde el 2005 de manera ininterrumpida y desde el 2018 en la Maestría en Alta Dirección, la cual se desarrolla a partir del método del Caso de la Universidad de Harvard.
Es catedrático del MBA de la Universidad Incarnate Word México desde 2012, programa del que es profesor fundador e imparte clases en sus programas presencial y a distancia.
En el ámbito de empresa, fue Director Financiero y Controller en Alimentarios y Técnica (Altesa), empresa del ramo alimenticio que pertenece a la americana Joy Cones con sede en Pensylvannia y que fabrica galletas y barquillos para helado. Fue Gerente de Administración y Finanzas en Toyota Tsusho Corporation de México.
Es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Realizó una estancia doctoral en la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Estudió la Maestría en Administración de Empresas y la Licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey. También cuenta con la Maestría en Estudios Diplomáticos por la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Le apasiona el análisis en diferentes medios sobre temas de la agenda global, las relaciones comerciales multilaterales y la política exterior de México.
Estudió la Maestría en Administración, por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México; Master en Recursos Humanos en el Instituto Eurotech Business School de España, estudios en Responsabilidad Social Empresarial por el PNUD-Ministerio de Educación de España- Universidad de Buenos Aires. Licenciatura en Administración Hotelera por la Universidad Intercontinental, México.
Actualmente es responsable de los procesos de Acreditación del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, fue Coordinador de la Maestría en Administración, y de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, en la misma casa de estudios. Es miembro del Consejo Directivo de la Confederación Panamericana de Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), y fue consejero técnico del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para el examen de Egreso en Turismo.
Consultor en Proyectos e Investigaciones para temas de sustentabilidad, creación de nuevos negocios, turismo, innovación de negocios digitales, programas de calidad y opciones de financiamiento para diversas empresas, organizaciones, estados y municipios.
Es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalu-ña, en Barcelona. Realizó una estancia doctoral en la Organización Mundial del Comer-cio en Ginebra, Suiza. Estudió la Maestría en Administración de Empresas y la Licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey. También cuenta con la Maestría en Estudios Diplomáticos por la Acade-mia Diplomática del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Rela-ciones Exteriores.
Es académica desde hace 17 años. Imparte en la Universidad Iberoamericana clases sobre Marketing, Negocios Internacionales, Franquicias internacionales, Mercados Estratégicos y Competitivos.
Durante seis años coordinó la Maestría de Marketing y Publicidad en el Departamento de Estudios Empresariales. Funge como Project Manager en Global Health Intelligence, empresa dedicada a la investigación e inteligencia de Mercados en el sector de la salud en México y América Latina. Fue directora de la oficina de México de Americas Market Intelligence, empresa de investigación e inteligencia de Mercados a nivel global, llevando cuentas como Loreal, Caterpillar, Vitalmex, Farmacias San Pablo y Bayer.
Cuenta con amplia experiencia en marketing de productos, servicios, distribución y análisis del tamaño de mercado / participación de mercado, así como en temas de innovación y marketing para soluciones complejas en México y América Latina. Dentro de sus roles principales en el ámbito empresarial está evaluar las necesidades de los clientes con el fin de presentar soluciones y metodologías que impulsarán las decisiones para obtener el retorno de la inversión.
Doctora en Política (DPhil in Politics) por la Universidad de York, Inglaterra. Licenciada en Ciencia Política y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En-tre 2006 y 2007 realizó una estancia posdoctoral en la División de Administración Pública del Cen-tro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuenta con más de veinte años en el análisis y evaluación de políticas educativas. De enero de 2017 a enero de 2021 trabajó como académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. En febrero de 2021 se incorporó como académica de tiempo completo al Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Sus principales temas de interés son el análisis y evaluación de políticas e intervenciones educativas; los procesos de Reforma educativa en México y América Latina, así como la evaluación como herramienta para la mejora educativa. Desde finales de 2019 coordina el Faro Educativo, un espacio para la observación y el análisis de la política y las políticas educativas.
Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó el postdoctorado relacionado a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestro en Ciencias Sociales, en el Área de Estudios Rurales (Colegio de Michoacán) y Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Colombia, además de haber realizado estancias de investigación en
universidades de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Canadá, España y
Finlandia. Miembro del SNI (Nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Creó, y es responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). Además, es
corresponsable de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales- RIBETER.
Sus temas de investigación son la educación rural y el multigrado.
Tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge y una maestría por la Universidad de Harvard. Actualmente es directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Su línea de investigación es la educación inter-cultural desde la agenda anti-racista y feminista.
Es profesora en el Doctorado de Estudios Críticos de Género, el Doctorado Interinstitucional en Educación y la Maestría en Investigación para el Desarrollo de la Educación. Sus investigaciones más recientes están relacionadas con la búsqueda de alternativas educativas desde los movimientos por los derechos de los pueblos originarios en contextos urbanos.
Tiene una amplia experiencia en la formación docente y directiva desde perspectivas colaborativas y de comunidades de aprendizaje y de práctica enraizadas en la diversidad de las necesidades educativas de cada comunidad educativa. Es miembro de la asociación internacional “Schools as Learning Communities” encabezado por el Dr. Manabu Sato de la Universidad de Tokyo.
En marzo de 2023 fue elegida para formar parte del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Doctora en Educación por el Institute of Education de la University College London, en Reino Unido. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación por el ITESO y una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-México.
Sus líneas de investigación se relacionan con la convivencia escolar, inclusión y equidad educativa, construcción de paz y relaciones entre las escuelas, sus comunidades y entornos. Trabaja principalmente desde metodologías cualitativas y enfoques interseccionales.
Ha sido docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UCL y el ITESO, especialmente en cursos sobre metodología de investigación, sociología de la educación y de la infancia. Además, ha colaborado en procesos de formación y actualización de docentes de varios estados de la República Mexicana. Actualmente colabora con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en el diseño y materiales de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Pertenece al SNI como candidata, a la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y a la Comparative and International Education Society (CIES).
Doctor en Educación por la Universidad de York en Reino Unido; maestro en Investigación y Desarrollo en la Educación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Psicología por la Universidad Latinoamericana. Realizó una estancia postdoctoral en el grupo de Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense en Madrid, España.
Sus áreas de interés e investigación son: pedagogías críticas, diversidad, género, sexualidades y narrativas. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Conacyht. Su actual investigación se titula, ‘Pedagogías críticas y sus praxis: masculinidades, afectos y los espacios universitarios ante las violencias de géneros’.
Desempeñó en la IBERO el cargo de coordinador de la Especialidad en Educación Socioemocional y del Doctorado en Estudios Críticos de Género. Fungió como asesor interno del Comité de Atención de Violencia de Género y actualmente es asesor del Comité de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas. En enero de 2023 asumió la Coordinación de la Licenciatura de Pedagogía, del Departamento de Educación.
Doctor en sociología por el Boston College donde acreditó las especializaciones en Psicoanálisis Social y Sociología de la Subjetividad y Espiritualidad. Cuenta con dos Maestrías: una en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y otra en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO.
También cuenta con cuatro Licenciaturas: en Comunicación por la Ibero, en Filosofía y Ciencias Sociales por el Antiguo Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús, en Teología y Ciencias Religiosas por el Collegium Maximum Christus Rex y en Ciencias Teológicas por la Ibero.
Se ha desempeñado en distintos proyectos radiofónicos en el país: dirigió el proyecto radiofónico popular Radio Pueblo en Guadalajara, y fue capacitador en las estaciones campesinas Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, ambas en el Estado de Veracruz. En la Universidad Iberoamericana fundó y dirigió la estación Ibero 90.9.
Doctor en Historia del Arte con especialización en cine. Maestría en Arte con especialización en historia del arte. Licenciatura en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus áreas de investigación son: cine, actuación, teoría del arte contemporánea, estudios
culturales y visuales, semiótica, y semiótica aplicada.
Ha trabajado como curador, museógrafo, y director artístco de la compañía de danza contemporánea “Ballet Independiente” (CONACULTA-INBA).
Realizó sus estudios de licenciatura en el ITESO y de maestría en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado reseñas y artículos sobre cine en El Occidental, Revista de la Universidad de Guadalajara, Tiempo de Jalisco, El Informador y El Zahir. Es guionista y director de cerca de cincuenta documentales educativos y de divulgación cultural.
También es creador y director general de las series de televisión La Brújula y Facetas, transmitidas por el Canal 44 de la U de G, Canal 4 de Televisa y TVUNAM. Es autor de los cortometrajes de ficción: Rolando las horas, Dos Escritores, Cómplices, Terminal Bar, Amnesia y Teléfonos. Escribió y dirigió Otro tipo de música, largometraje de ficción en 35 mm que ha participado en diversos festivales en México, Estados Unidos, Sudamérica y la India.
Obtuvo el premio de la Mejor película latina en el 23 Napa Sonoma Wine Country Film Festival (2009). Fue el creador y primer coordinador de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana.
Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Toulouse. Maestra en Geopolítica y Relaciones Internacionales por el Institut d’Études Politiques. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.
Académica de Tiempo. Miembro del SNI, nivel 1. Coordinadora del Doctorado en Comunicación y Coordinadora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC).
Sus áreas de interés son: sociología del periodismo, periodismo local, precarización de las y los periodistas en la Ciudad de México; prácticas periodísticas comparadas; historia del periodismo; sociología de producción de la información; epistemología en ciencias sociales.
Doctora en Historia, Maestra en Sociología y Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana.
Especialista en el tema de la música, dentro de sus líneas de investigación se encuentran: Historia de los Medios; Entretenimiento, Comunicación y Sociedad; Historia del rock en México; Cultura popular del rock.
Ha dictado conferencias y presentado ponencias en diferentes foros y universidades de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, sobre cultura popular, rock, cómics, historia oral y migraciones México/Estados Unidos. Es colaboradora de Ibero 90.9 Radio. Ha participado en diversos programas de radio y televisión como: NRM, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, W Radio, Canal 11, Canal 22, Proyecto 40, ADN40.
Licenciatura en Relaciones Internacionales y Maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana.
Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la situación política, social y cultural en América Latina, Ha realizado distintos estudios sobre política exterior de los Estados Unidos. Ha sido corresponsal internacional y ha cubierto procesos electorales y conflictos en distintas regiones. Investiga la relación entre medios de comunicación, diplomacia pública y promoción democrática. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO Comunicación y Sociedad.
Encargado del área de periodismo en el Departamento de Comunicación.
Doctora en Historia por El Colegio de México. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad y Maestra en Historia de El Colegio de México.
Entre 2009 y 2011 se desempeñó como investigadora y coordinadora del Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 2009 coordinó la consultoría Lineamientos de Política Pública de Construcción de Paz para la Conferencia Episcopal de Colombia.
Ha desarrollado investigaciones sobre ‘La televisión abierta en procesos de construcción de paz en México (2006-2018)’ y ‘Públicos audiovisuales y catolicismo a mediados del siglo XX. El caso de la radio y la televisión en la Ciudad de México’. Es autora del libro ‘Entre altares y mesas de diálogo: el episcopado colombiano en acercamientos con grupos armados al margen de la ley’, editado por la Universidad Nacional de Colombia y Penguin Random House.
Es defensora de derechos humanos. Actualmente coordina el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Es doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), maestra en Antropología Social también por el CIESAS y licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Fue becaria Young Researcher del Consortium for Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion (RISC) para realizar su trabajo de campo doctoral. Colaboró en Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y ha sido consultora para el Laboratorio de Investigación Social (LIS), Justicia en Movimiento.
Ha trabajado con personas migrantes en México, especializándose en el trabajo con mujeres migrantes centroamericanas desde un enfoque de género feminista.
Se desempeñó como vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana. Realizó su doctorado en Economía del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee un Master in Public Policy en la Universidad de California y un Master of Arts in Development Economics en la Universidad de East Anglia. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus áreas de investigación giran en torno a la economía ambiental y el desarrollo sustentable.
Además de la Ibero, su labor académica se ha desarrollado en El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Berkeley y la Universidad Lumière II de Lyon.
Ha sido asesor en temas de política pública en materia de política social y ambiental para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Social, así como de distintos programas de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y las Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.
Maestría en Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciatura en Ciencia Política por el ITAM.
Sus principales intereses en la investigación son el análisis y diseño de políticas públicas en te-mas de biodiversidad, adaptación al cambio climático y sustentabilidad.
Ha sido investigadora, consultora y coordinadora de proyectos sobre biodiversidad en: Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, GEF-ONU Medio Ambiente, CONA-BIO, la Cooperación Alemana al Desarrollo, BIOFIN-México, Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo.
Como docente se ha desempeñado en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, la Universidad del Medio Ambiente y la UNAM.
Maestría y Doctorado en Geomática por el Centro de investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Académico de tiempo completo del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Tiene estudios de licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestría y Doctorado en Geomática por el Centro de investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo). Su experiencia profesional está relacionada con la investigación, la docencia y la vinculación en temas de geomática aplicada a una amplia gama de problemas relacionados con la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos.
Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas, capítulos de libro y actas tanto nacionales como internacionales. Imparte de manera regular cursos sobre Geomática, Sistemas de Información Geográfica, Análisis Espacial y Territorial, Percepción Remota, Geodesia y Cartografía. Es miembro del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Es Doctor y Maestro en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España; Maestro en Derecho y Políticas Públicas Ambientales, y en Protocolo, Negociación y Relaciones Internacionales por la Escuela Jacobea de Posgrado; Licenciado en Derecho por la UNAM y en Relaciones Internacionales por la IBERO.
Sus áreas de interés son: Derecho Ambiental, Derecho y cooperación internacional, Derechos Humanos, defensores ambientales, combate a la corrupción y promoción del Estado de Derecho, pluralismo jurídico y autodeterminación, política exterior y política internacional. Especialista en Derecho Ambiental. Trabaja la línea de investigación de Derecho y Justicia Ambiental.
Ha participado como profesor invitado y/o conferencista en Colombia, donde fue reconocido como Jurista Emérito por el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana en 2018; Brasil, España y Nicaragua.
Participa cotidianamente en mesas de análisis y entrevistas en medios de comunicación como ADN40, Curzio en Fórmula, Enfoque Noticias, Excelsior Informa o La Jornada.
Es licenciado en Diseño Gráfico y Maestro en Ingeniería en Sistemas Empresariales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestro en Artes Visuales por la Univerisdad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Gráfica por la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia y pasante del Doctorado en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm.
Trabajó como director creativo de la agencia de publicidad Schulz en Cracovia, Polonia. Ha sido académico de tiempo completo de la IBERO desde 2002. Fue coordinador de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Diseño Interactivo, director del Departamento de Diseño y director general de Vinculación Universitaria.
En 2008 fundó Estrategas Digitales, agencia dedicada al diseño estratégico y marketing digital, donde participa como investigador y consultor para empresas. Ha sido ponente invitado en varios foros nacionales e internacionales sobre educación, diseño, innovación, tecnología y negocios. En 2023 recibió la Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor por su relevante labor académica a lo largo de 30 años.
Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; tiene una Maestría en Global Marketing Communication and Advertising por Emerson College, Boston; y un Executive MBA con especialidad en Gestión de la Innovación por el ESADE Business School en Barcelona.
Cuenta con 10 años de experiencia trabajando con diferentes organizaciones del ecosistema de emprendimiento internacional, desarrollando y fortaleciendo startups de alto impacto.
Actualmente es Director del Centro de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde adicionalmente, es docente de Gestión e Innovación Estratégica en los posgrados de Diseño Estratégico e Innovación y Mercadotecnia y Publicidad. Diego es co-fundador y asesor de diferentes proyectos enfocados en educación, consultoría estratégica y desarrollo de marcas, como: Paova Studio y QBT Consulting.
Michelle Gama Leyva es académica de tiempo completo del Departamento de Letras y forma parte del cuerpo docente interdisciplinar del Doctorado de Estudios Críticos de Género de la IBERO CDMX. Sus líneas de investigación son los estudios de género, los feminismos, la teoría de la literatura, la narrativa contemporánea, los estudios del cuerpo y de la identidad, y el posthumanismo crítico.
Es doctora en Teoría de la Literatura con especialidad en Estudios de Género y Maestra en Literatura Comparada y Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus dos tesis de posgrado fueron dirigidas por Meri Torras. Pertenece desde el año 2012 al Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad (Cos i Textualitat) de dicha Universidad. Cursó la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana.
Fue titular del Comité de Género de la Universidad Iberoamericana de 2020 a 2021 y ha coordinado múltiples diplomados de la Iniciativa Spotlight de la ONU para capacitar a funcionarios públicos en perspectiva de género, además de ofrecer constantes capacitaciones y consultorías especializadas en dicho tema, tanto en instancias públicas como privadas. Es especialista en capacitación, atención, análisis e investigación de violencia de género en nuestro país.
Psicóloga por la UNAM, es Doctora en Psicología Social y Ambiental en un PNPC de Excelencia CONACyT por la misma Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género por CLACSO-FLACSO, y realizó su estancia posdoctoral con el grupo de investigación de Salud y Sistemas de Relaciones Interpersonales de la Universidad de Arizona. Tiene un Diplomado en ética de la investigación, teoría e investigación feminista, relaciones de género, y construcción y usos políticos de la sexualidad.
Es Miembro del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores por parte de la UNAM y forma parte de la Red Multidisciplinaria para la Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México.
Los temas en los que versan su labor de investigación son violencias, sexualidades, relaciones familiares y pareja mediante análisis diádicos. Su labor en la investigación se ve reflejada por su participación como ponente en más de 95 trabajos en diversos congresos y foros académicos nacionales e internacionales, así como en invitaciones académicas.
Entre sus líneas de investigación está la ‘Etno-psicología, género y relaciones interpersonales’.
Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Maestra en Historia del Pensamiento. Doctora en Nutrición Clínica y Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano. Nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos desde el año 2000. Certificación SCOPE (Specialist Certification of Obesity Professional Education) por la World Obesity Federation. Miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics, de la International Association for the Study of Obesity y de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, A.C. (AMAEE).
Directora del Departamento de Salud. Fundadora y miembro del Comité de Ética en la Investigación de la IBERO. Ha coordinado también de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana CDMX.
Licenciada en Dietética y Nutrición (Escuela de Dietética y Nutrición ISSSTE), Especialista en Nutrición Clínica Enteral y Parenteral (UNAM-ISSSTE Hospital Reg. Adolfo López Mateos), Maestra en Ciencias de la Salud con Área de concentración en Nutrición (Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública), Doctor en Ciencias en Salud Pública con Área de concentración en Epidemiología (Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública), estancia post doctoral en Salud Global (Universidad de Copenhague).
Obtuvo la Certificación en Salud Pública del National Board of Public Health Examiners en 2010. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2015, actualmente con Nivel II. Ha realizado investigación colaborando con Instituciones internacionales como la Universidad de Michigan, de Indiana, la Universidad de Copenhague y el Mount Sinai School of Medicine en estudios de cohorte al nacimiento desde 2009. Sus líneas de investigación están enfocadas a exposiciones ambientales desde el periodo prenatal y su asociación con enfermedades crónicas (Obesidad, Esteatosis hepática, diabetes). Ha participado en más de 14 proyectos de investigación, y tiene autoría/coautoría en más de 80 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto nacional e internacional, y numerosas participaciones en Congresos Internacionales.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestra en Psico-pedagogía por la UDLA Ciudad de México y doctora en Investigación Psicológica por la IBERO CDMX.
Ha estado involucrada en la docencia por más de veinte años impartiendo materias relacionadas con el campo de estudio de la psicología educativa.
Tiene publicados libros sobre la enseñanza a nivel preescolar, diversos artículos con temas sobre la educación en niños migrantes, los factores educativos que están relacionados con la capacidad de sobreponerse a la adversidad, las características de la tutoría o la supervisión en las prácticas académicas, entre otros.
En la IBERO ha sido encargada de coordinar tanto el rediseño curricular como el área de prácticas profesionales de la Maestría en Orientación Psicológica. En marzo de 2022 asume la Dirección del Departamento de Psicología de la Universidad.
Licenciada en Psicología y doctora en Psicología con enfoque en salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia doctoral centrada en la Psicología Social Crítica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Se formó como terapeuta en el Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, implementado por la Facultad de Psicología de la UNAM. Diplomada en Educación y Sociedad por CIALC-UNAM, cuenta con estudios en perspectiva de género feminista en instituciones como OXFAM, Ímpetu Centro de Estudios y Talleres Casandra de Antropología Feminista de Marcela Lagarde y de los Ríos.
Como investigadora su trabajo abarca las áreas de evaluación de impacto de programas de intervención psicosocial, psicoterapia, reinserción social y prevención de la violencia de género y prevención del delito. Fue líder del equipo de investigación del “Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes que cometieron delitos de alto impacto social en México” de Reinserta un Mexicano, A,C, así como Directora de investigación en la evaluación de impacto de un Modelo de Reinserción Social para Adolescentes basado en evidencia, financiado por USAID.
Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales, así como en actividades de difusión en radio, televisión y medios impresos sobre las líneas de investigación ya citadas.
Académica de la Universidad Iberoamericana en el Departamento de Psicología. Es docente de tiempo completo, ha sido responsable del Programa de Tutorías del Departamento de Psicología y responsable del área de materias optativas de la Licenciatura en Psicología. En marzo de 2022 asume la Coordinación de la Licenciatura en Psicología.
Es Licenciado en Psicología por la UNAM. Maestro en Desarrollo Humano y Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana.
Se ha desempeñado en el campo de la psicología educativa; en particular, ha llevado a cabo la labor de la Orientación Educativa en Educación Básica a nivel secundaria y en nivel medio superior en bachillerato; en esta área laboral, además de realizar actividades directamente vinculadas con la docencia en materias relacionadas con formación en valores y con psicología, ha enfocado su trabajo hacia la tutoría y acompañamiento a estudiantes, profesores y padres de familia; en este ámbito, ha trabajado temas tales como aprendizaje significativo, rendimiento académico, evaluación, violencia y hostigamiento (Bullying), salud, relaciones interpersonales, adolescencia, entre otros.
Ha tenido experiencia en investigación en los ámbitos comunitario y educativo; en el primero llevó a cabo actividades de promoción y desarrollo comunitario, y en el segundo, un trabajo constante sobre Violencia y Hostigamiento en la Escuela; así como la elaboración e implementación de programas académicos de asesoría y tutoría.
Imparte las asignaturas ‘Violencias y Construcción de Paz’, ‘Teorías de la Personalidad’ y ‘Enfoque Centrado en la Persona’, entre otras.
Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias) por la misma UNAM. Doctorado en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias) en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Su área de especialización es en Neurociencias de la Conducta, donde realizó una investigación sobre las bases fisiológicas de la Conducta Agresiva y afectiva, tanto en seres humanos, como en modelos experimentales y animales de laboratorio.
Entre sus investigaciones se cuentan ‘Componentes neuropsicológicos de la conducta agresiva proactiva y reactiva: estudio electroencefalográfico y neurovegetativo de adultos con altos niveles de agresividad’ y ‘El papel del receptor 5HT1A y el recapturador de serotonina prefrontales en la modulación de la conducta agresiva impulsiva en la rata’.
Ha escrito los artículos ‘Me caes bien: bases fisiológicas de la empatía’, ‘De la violencia a la no violencia’, ‘El cerebro ardiendo: Neurofisiología de la violencia’, ‘El secreto de la monogamia’, ‘El futuro de la psicología’ y ‘Dime amigo, ¿la vida es triste o soy triste yo?’, entre muchos otros.
Arquitecta, Doctora en Urbanismo y Planeación Urbana por la Universidad de París-Este. Maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México y Master en Urbanismo por el Instituto de Urbanismo de París.
Ha llevado la coordinación ejecutiva de proyectos de investigación y evaluación de políticas públicas ambientales, con financiamiento federal e internacional y también ha sido consultora para el World Bank Institute, y es socia fundadora de Local & Global Ideas S.C., empresa de servicios de consultoría especializada en temas territoriales, urbanos, ambientales y de vivienda.
Arquitecto egresado de la Universidad Ibero Americana con Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, en la Universidad Iberoamericana.
Socio fundador de CAD Consultores, empresa con la que realizó diversos trabajos de consultoría, cursos, traducción de software y conferencias relacionadas con los sistemas de Diseño Asistido por Computadora.
Profesor en la Universidad Iberoamericana del ciclo de Teoría e Historia y del Ciclo de Proyectos. Ha participado además en diversas pláticas, cursos, conferencias, talleres y diplomados. Ha sido Consejero técnico, coordinador del Ciclo de Proyectos y de Teoría e Historia y participado en los seminarios de ciclo para configurar los planes de estudios en la IBERO. Participó como Consejero Técnico en la elaboración del examen EGEL de Arquitectura en CENEVAL.
Actualmente es profesor de tiempo completo categoría Titular 3, Coordina la Jefatura del Ciclo de Proyectos de Área Mayor y Menor del Programa de Licenciatura en Arquitectura.
Post doctorado en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de UAM-Cuajimalpa. Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialidad en Museografía. Arquitecta por la Ibero.
Profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana CDMX, actualmente es Coordinadora Institucional de Investigación de la Universidad. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Autora del libro ‘Guía sonora para una ciudad’ y de artículos sobre entornos sonoros, creó un ‘Decálogo contra el ruido’, para reducirlo en la Ciudad de México. Participa regularmente en seminarios, congresos y en asesorías de proyectos urbanos.
Autora de diversas investigaciones en acústica urbana, paisaje sonoro, contaminación acústica, salud urbana y espacio público. Lectora y directora de tesis de posgrado. Columnista en Opinión 51 y activista contra el ruido.
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, maestro en Estudios Humanísticos por el ITESM y doctor en Historia por la Ibero, cuenta además con estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha participado en congresos y dictado conferencias en Francia, Alemania, España, Chile, México, Japón y Corea. Es miembro de la ALADAA, Asociación de Estudios de Asia y África. Su tema de investigación es: Presencia europea en Asia en los siglos XVI al XVIII Historia de Asia.
Es licenciada en Lenguas y literaturas hispánicas por la FFyL, UNAM, y doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha ingresado en el SNI (CONACYT) en la categoría de Candidato (2019-2021).
Su tarea como investigadora, docente y promotora cultural está centrada en la interpretación de aspectos de las tradiciones judía, cristiana y musulmana en contextos literarios, artísticos y sociales, así como en los procesos de diálogo interreligioso.
Actualmente es la Coordinadora del Programa de Cultura Judaica del Departamento de Historia en la categoría de Técnico Académico.
Las áreas de interés son: Historia de pueblo judío (Antigüedad, Edad Media, Ilustración, Contemporaneidad); Pensamiento judío (pensadore[a]s judío[a]s del siglo XX); Cultura judaica (fiestas, ritos y símbolos del judaísmo).
Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, es Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Doctor en Antropología por el CIESAS-DF. Cuenta con un Posdoctorado en
Historia por El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
Los temas de investigación que abarca son Historia política y social de México segunda mitad siglo XX-XXI. Estado, movimientos armados, militarización y violencia política. Desaparición forzada, políticas de la memoria y olvido.
Ha escrito, entre otros libros, ‘La patria de los ausentes. Un acercamiento al estudio de la
desaparición forzada en México’, ‘La patria de los ausentes. Un acercamiento al estudio de la desaparición forzada en México’, ‘Los Vikingos. Una historia de lucha político social’ y
‘Las memorias fragmentadas de una guerra sucia. El caso del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo’.
Cuenta con Licenciaturas en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en Teología por el Seminario Bautista de México. Maestría y Doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana, además de Doctorado en Ministerio por la Lutheran School of Theology at Chicago.
Sus líneas de investigación en el Departamento de Historia son: Teoría de la Historia e Historiografía: Deconstruyendo el concepto de acontecimiento y archivo.
Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Historia e integrante del Consejo de Redacción de la revista Historia y Grafía.
Realizó su posdoctorado en el IIS- UNAM (Análisis del fenómeno criminal y su reconfiguración en tiempo y espacio); su Doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana; Maestría en Historia también en la Universidad Iberoamericana; Maestría en subjetividad y violencia en Colegio de Saberes; la Especialidad en Inteligencia para la Seguridad Nacional en el INAP; el diplomado en Perfiles criminológicos en el INACIPE; y su Licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.
Académica de Tiempo del Departamento de Historia. Coordinadora de la Línea de Teoría de la Historia e Historiografía. Dentro de sus áreas de investigación destaca la reflexión histórica-teórica de la violencia, a partir de los análisis de los procesos de construcción de nuevas criminalidades, reconfiguraciones sistemáticas, distinciones, entornos y reorientaciones de espacio, orientándose en la producción teórica de nuevas formulaciones conceptuales para ampliar los procesos de estudio reflexivo y condiciones de posibilidad en la observación de la realidad social.
Dentro de sus áreas de interés destacan los estudios en torno a la violencia, criminalidad, la comunicación, los sistemas y los cuerpos que se transforman en lo social de la sociedad y que se encuentra en constante transfiguración.
Licenciatura y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, España.
Esté último con la tesis “El arquitecto Claudio de Arciniega en el virreinato de Nueva España. Vida y obra”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Especialista en arquitectura medieval y del renacimiento, así como en arte virreinal en México. Autor de los libros Arquitectura del Renacimiento en Nueva España: Claudio de Arciniega, maestro mayor de la obra de la Iglesia Catedral de esta Ciudad de México, y Ut Architectura poesis. Relaciones entre arquitectura y literatura en la Nueva España durante el siglo XVII, publicados por la Universidad Iberoamericana, en 2009 y 2013, respectivamente.
Su proyecto de investigación, incluido en la línea de investigación departamental «Estética, cultura visual e imaginarios en América Latina y el Caribe», es: “La arquitectura y la escultura novohispana en el siglo XVII. Una historia cultural. Relaciones con los reinos hispánicos”.
Doctora en Letras Modernas; Maestra en Museos y Licenciada en Diseño Gráfico. Desarrolló la biblioteca digital de la Universidad Iberoamericana, así como recorridos virtuales de la Universidad de La Habana, Cuba.
Fue curadora en jefe de la exposición Metanarrativas en la Universidad Iberoamericana, Museo Franz Mayer y Radio Educación.
Fue asesora del área “Arte, diseño y tecnología” de Campus Party y asesora de difusión de la Secretaría de Cultura (2015). Actualmente es miembro consultivo de la Revista Economía Creativa de CENTRO.
Es investigadora y académica del Departamento de Arte de la Ibero Ciudad de México y Tijuana y también es académica de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.
Licenciado, Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2006). Cursó además la especialización “Hermenéutica, interpretación de las culturas” de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Es profesor-investigador de tiempo completo en la IBERO, institución en la que también se ha desempeñado como coordinador de la licenciatura y el posgrado en Filosofía. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de México y, de manera destacada, en la DePaul University de Chicago Il. (EUA).
Autor del libro Habitar en la época técnica. Heidegger y su recepción contemporánea y coordinador de textos como Comunicación, tecnología y subjetividad y Fantasía y ficción, así como uno de los coordinadores del texto Slavoj Zizek. Filosofía y crítica de la ideología, y recientemente El concepto de comunidad en las ciencias humanas y sociales contemporáneas, entre otros.
Sus líneas de investigación confluyen en los nexos entre la filosofía contemporánea, la filosofía de la comunicación y la filosofía del arte, particularmente en la relación entre formas de significación y la constitución de la subjetividad en la modernidad tardía.
Actualmente se desempeña como director del Departamento de Filosofía de la Universidad Ibe-roamericana de la Ciudad de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Maestro en Filosofía y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Filósofo e historiador del arte, especialista en estética, crítico de arte y curador, es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana y profesor de asignatura en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM. Ha sido profesor invitado a la Universidad de Cambridge, UK; a la Universidad de Davis California, a la Universidad Católica de Chile, entre otras.
Su trabajo gira en torno a las relaciones entre arte, estética y política desde la perspectiva de la Teoría crítica y el Posestructuralismo en el contexto del arte y el cine contemporáneos en México. Ha sido curador de exposiciones en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de UNAM (MUAC), el Museo Nacional de Arte (MUNAL), El Laboratorio de Arte Alameda y del Pabellón de México en Venecia, 49ª Edición. Fue director de 2000 a 2008 de la influyente revista CURARE.
Tiene publicados varios ensayos en revistas nacionales e internacionales y es autor de seis li-bros y de varios capítulos de publicaciones colectivas.
Es Licenciada en Humanidades, con Área de Concentración en Filosofía, por la Universidad de las Américas Puebla. Máster en Digital Media: Technology and Cultural Form, y Doctor of Philosophy por Goldsmiths University of London. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, King’s College London y University of Michigan.
Ha sido, desde 2017, académica de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también contribuye al Doctorado en Estudios Críticos de Género. Es autora del libro Disrupting Maize: Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico (Rowman & Littlefield, 2016), del artículo “Structural Violence and Scientific Activism in Mexico: A Feminist Agenda”, Women’s Studies. An Interdisciplinary Journal 48:3, 2019, pp. 186-206, y del capítulo A queer ecological reading of ecocultural identity in contemporary Mexico (Routledge, 2020), entre otros.
Es editora principal de Culture Machine, referente internacional, por 25 años, de la teoría crítica de nuevos medios y tecnologías. Es co-autora, con Izchel Cosío Barroso, del ensayo Género y gordofobia (CIEG/UNAM, 2022) y con egresadas del posgrado en Filosofía de la IBERO, del libro experimental Ecological Rewritings: Situated Engagements with the Chernobyl Herbarium (Open Humanities Press, 2023).
Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en colaboración con la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, y la Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania. Maestra en Artes Visuales con especialidad en Escultura por la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Maestra en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y licenciada en Filosofía por la misma universidad.
Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017. Es profesora de asignatura en el Departamento de Filosofía y Humanidades (DFiH) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y académica de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO.
De 2004 a 2007 fue profesora en el Departamento de Filosofía y en el de Reflexión Universitaria de la IBERO. De 2005 a 2007 se desempeñó como docente en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Licenciatura en Filosofía del Instituto Salesiano de Estudios Superiores. De 2007 a 2012 fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
De 2007 a 2014 fue profesora de asignatura en el Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 2014 a 2015 fue asistente de investigación del P.D. Dr. Carlos Mendoza-Álvarez, en el Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO. Fue profesora titular “A” de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde trabajó también como editora responsable y fundadora de la revista de investigación Artediseño.
Estudió la Licenciatura en Danza y Filosofía en la Universidad de Texas, en Austin; Maestría en Filosofía en St. Louis University; Maestría en Teología y la Maestría en Divinities, en Aquinas Institute of Theology. Estudió su doctorado en Teología Filosófica en la Universidad de Virginia y escribió su tesis doctoral en calidad de Scholar in Residence en University of Cambridge, Reino Unido, la cual ha sido nominada por el premio de excelencia teológica, Michael Ramsey Prize 2011, otorgado por Rowan Williams, ex Arzobispo de Canterbury.
Imparte cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades e institutos académicos tanto en el país como en el extranjero. Ha publicado en varias antologías y en revistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran, Revista Christus, Anales de Antropología, New Black-Friars, Concillium, CrossCurrents, Wort Und Antwort, Modern Theology, The Bible In-Transmission.
Doctor en Teología (Centre Sèvres, París), Maestro en Teología (Licenciatura Canónica) (Centre Sèvres, París) y Licenciado en Historia Contemporánea (Universidad de Barcelona).
Fue director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS (Instituto Químico de Sarriá), Universidad Ramón Llull, Barcelona, y del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Coordinó los grupos internacionales de investigación “LACS” y “Red Humanitas”. Actualmente coordina la línea de investigación “Teologías y realidades históricas”, el Seminario Zubiri-Ellacuría y el proyecto internacional “El pensamiento social cristiano en sus textos”. Está acreditado para docencia universitaria e investigación superior en España (ANECA y AQU) y en México (SNI).
Es especialista en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Ha investigado y publicado acerca de la Teología de la Liberación, Ética Empresarial y Económica, Responsabilidad Social Corporativa, Ética Social, Ecológica y de la Tecnociencia, y Doctrina Social de la Iglesia.
Es Licenciada y Maestra en Historia, y también Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana.
Actualmente es Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, cargo que ocupa desde 2011. Ha sido docente en la Ibero y directora de tesis relacionados con archivos históricos, tanto en la Ibero como en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia).
Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además del Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y maestro y doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Actualmente es el director de la División de Humanidades y Comunicación y de la Revista Académica Acápite, es miembro investigador de la red del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), adscrito a la Facultad de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 1993, y que tiene un proyecto vigente para la recuperación de la memoria histórica del exilio español del 39, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Cuenta con una larga trayectoria profesional como investigador, docente, gestor académico, divulgador y evaluador de publicaciones académicas, llevada a cabo desde el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con otros centros académicos como la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la BUAP y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha publicado dos libros de su autoría: uno de divulgación Cartografía del desencuentro, en coedición entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad Veracruzana, y uno de investigación Exilio, ¿para qué? (Bonilla Artigas, UIA). Por otra parte, ha publicado capítulos de libro en editoriales de prestigio como Peter Lang, Iberoamericana Vervuert, BUAP/Instituto filosófico de la Habana, Ariel, Taurus, Olms/Universidad Autónoma de Chihuahua; y artículos en revistas reconocidas como Historia y Grafía, Sansueña, Ínsula, eLyra y Sincronía.
Fue investigador de fuentes literarias para la exposición Constitución mexicana 1917-2017 Imágenes y Voces que fue acreedora del Premio Mejor Guion Museográfico y Curatorial Miguel Covarrubias (INAH), y obtuvo la Medalla de Bronce San Ignacio de Loyola por conducir el programa de crítica cultural Dublineses, que se retransmitió semanalmente desde 2013 a 2021 por Ibero 90.9 FM.
Es Académico de Tiempo Completo en el INIDE de la Universidad Iberoamericana, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Estudios Políticos y Sociales con orientación en sociología y Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en comunicación política por la misma casa de estudios. Realizó dos estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM estudiando jóvenes-universitarios, aspiraciones y desigualdades educativas.
Desde 2019 es coordinador del grupo de trabajo internacional: Transiciones a la vida adulta: Familia, Escuela y Trabajo, adscrito al Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Ha sido docente en la UNAM en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCPyS), en la Maestría en Docencia en Educación Media Superior (MADEMS) y en licenciatura de la (FCPyS); También ha participado como profesor y tutor en la Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social de la FLACSO-México; en el Área de Sociología de las Universidades de la UAM, Azcapotzalco; y en licenciatura y posgrado de la Universidad Iberoamericana.
Abogada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, México), con Maestría en la Universidad de Columbia (Nueva York), siendo becaria Fulbright. Doctora en Derecho por la Universidad de Los Andes (Colombia). Actualmente es académica de tiempo completo en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México y Coordinadora de la Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia. Además, es integrante de la Red Alas, una red de académicas de América Latina que busca transversalizar el género en la educación e investigación jurídica en la región y de la Red Internacional de Derecho Familiar Constitucional. Fue investigadora afiliada del Centro Petrie Flom sobre Derecho a la Salud, Biotecnología y Bioética de la Universidad de Harvard de 2021 a 2023. De 2018 a 2022, se desempeñó como profesora principal de carrera la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Colombia, formando parte del grupo de investigación de Derecho Privado. Sus áreas de investigación abordan el género y el derecho, utilizando metodologías tomadas de la historia y la sociología. Además, publica columnas de opinión en la La Silla Vacía y en la revista Nexos.
Nacida en Santiago de Chile en 1982, es una médica-cirujana, filósofa de la ciencia, cognitivista y educadora. Su trayectoria académica incluye una maestría en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, un máster en filosofía, ciencia y valores por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y un doctorado en Filosofía de las Ciencias Cognitivas también por la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1 y se desempeña como Académica/Investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.
En su rol académico, González Grandón es profesora en el Doctorado de Estudios Críticos de Género y en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en educación en la Universidad Iberoamericana. Además, imparte clases en la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM desde hace 16 años.
Ha realizado dos postdoctorados de investigación: el primero en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) en Chile, donde actualmente es investigadora asociada, y el segundo en el IIMAS de la UNAM.
Desde 2024, es miembro fundador y representante de la Global Alliance of the Sciences of Learning de la UNESCO. En 2023 recibió el Reconocimiento FICSAC a la Calidad en Investigación IBERO. Su investigación transdisciplinaria se centra en el aprendizaje perceptual dentro del marco de la cognición corporeizada, con un interés particular en la propiocepción, la interocepción, la afectividad y el bienestar encarnado. Asimismo, desde 2018, forma parte del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición), con el cual desarrolla proyectos que integran arte y ciencia.
Profesor del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige) y del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel 1). Su formación incluye un Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios avanzados en el área de imagen por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Su producción académica abarca publicaciones y conferencias sobre cine contemporáneo, el análisis de imágenes, las representaciones de violencia y exclusión con énfasis en cuestiones de género, la intersección entre estética y política, y las pedagogías artísticas. Además de su labor académica, cuenta con experiencia profesional en el campo de la gestión cultural y artística.
Desde 2006, se desempeña como profesor en el área de cine, donde ha supervisado y asesorado más de 200 proyectos audiovisuales. Su actividad docente se extiende a los programas de posgrado en Comunicación, Estudios Críticos de Género, Filosofía, Arte y Letras. Su trayectoria internacional incluye experiencias como profesor visitante en instituciones académicas de España, Suecia, Países Bajos, Portugal y México.
Es Licenciado en Administración y Licenciado en Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
Cuenta con estudios sobre política y negocios en la Universidad Complutense de Madrid, ESIC University Madrid y Vanderbilt University en Estados Unidos.
Ha sido profesor de asignatura en temas de negocios, política y relaciones internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad del Valle de México y la Universidad Iberoamericana.
Investigador sobre cultura política, calidad de la democracia y ciudadanía; participante en congresos nacionales e internacionales sobre sus áreas de interés. Cuenta con publicaciones sobre teoría de la cultura política, indicadores de la calidad de la democracia y sobre mediciones empíricas de las percepciones de los ciudadanos respecto de su sistema político.
Fue becario nacional CONAHCYT y galardonado con la mención honorífica en sus estudios de maestría por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.