Departamento de Diseño

Dr. Miguel Federico Rubio Marín

Investigación: Teoría y análisis cinematográficos; Teoría y análisis de la animación; Imagen y medios digitales: Infografía, multimedia e interactividad; Cine-mito: Análisis de la relación entre el mito y los medios audiovisuales desde la psicología analítica

Semblanza

Doctor y maestro en Estudios Audiovisuales por la Université de Toulouse II. También es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con un posdoctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México, institución donde también imparte la materia de Entretenimiento, Comunicación y Sociedad (La imagen en movimiento).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Laboratoire de Recherche en Audiovisuel (Francia), ha realizado investigaciones sobre medios audiovisuales, mitocrítica y psicología analítica.

De igual forma, ha participado en investigaciones sobre Narrativas, transmediaciones, imaginarios y arquetipos, y Comunicación y crítica de la cultura, así como en el proyecto de investigación interdepartamental Las reconversiones neoliberales del cuerpo humano.

Su publicación más reciente es el libro colectivo La imagen trascendental: Estudios teóricos sobre anime y manga (Universidad Iberoamericana).