RECTOR

Dr. Luis Arriaga
Valenzuela, S. J.

Sacerdote, jesuita, abogado y doctor en Educación. El Dr. Arriaga es, desde el 24 de enero de 2022, rector de la Universidad Iberoamericana, tanto Ciudad de México como Tijuana, y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

Previamente, de 2018 a 2022, se desempeñó como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y, de 2020 a 2023, como presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) que agrupa a 30 instituciones jesuitas de educación superior en la región.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Religiosas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO), maestro en Derecho Internacional por la Fordham University School of Law, en Nueva York, y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California, además de postdoctor en el Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional, de la Universidad de Stanford.

Sus especialidades son la docencia, la investigación, al igual que la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue coordinador del área de derechos humanos del Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) en Chiapas de 1999 a 2000, y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre 2006 y 2011.

Ha sido docente e investigador sobre derechos humanos en la IBERO, el ITESO, así como profesor de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara, en la Universidad Loyola Marymount y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.

Cuenta con un amplio número de publicaciones, entre las que destacan artículos en revistas arbitradas, así como ensayos académicos y de divulgación. Ha contribuido con capítulos en tres obras colectivas y ha sido colaborador de periódicos nacionales como El Universal y Reforma. Recientemente, la revista Líderes Mexicanos le entregó el reconocimiento como uno de “Los 300 líderes más influyentes del país”.